Danza de la energía. Objetivos
La Danza de la energía es la expresión del placer de moverse de manera espontánea y armoniosa. Síntesis del kiko, del Jisei-taichi y del Jisei-budo, canaliza el flujo de energía vital en movimientos que no se pueden relacionar con modelos existentes de danza o ejercicios físicos. Se trata esencialmente de una danza de la libertad.
Favorece la movilidad y el fortalecimiento de la columna vertebral, activa los chakra para absorber el ki de la tierra y del cielo, haciendo surgir la energía del propio cuerpo. La danza puede considerarse como una forma móvil y dinámica del kiko, que reúne los tres objetivos del Tokitsu-ryu: la salud, el bienestar y la eficacia. Por eso está estructurada para evolucionar en el tiempo y adaptarse al progreso de cada practicante.
La Danza de la energía se puede practicar según tres registros de ejecución distintos. El primer nivel es para los que no son físicamente muy fuertes y quieren mejorar su estado de salud. En este caso, la danza es lenta, suave y flexible y representa la continuación del kiko para activar la energía.
El segundo nivel es particularmente adecuado para los que buscan el bienestar. La danza es alegre, los gestos flexibles y delicados. Es posible utilizar ritmos distintos, a veces lentos, a veces rápidos. En este caso la ejecución se distingue por una tonicidad superior de los movimientos. Es siempre la sensación de placer la que guía los gestos. Este nivel es complementario al Jisei-taichi.
El tercer nivel puede ser considerado como complementario a la búsqueda de la eficacia en el combate. La danza puede en efecto ser ejecutada empuñando uno o dos palos cortos. Permite entrenarse con movimientos rápidos, enriqueciendo el registro gestual del cuerpo y del desplazamiento. Su efecto es el de la práctica más elevada del kiko: la circulación espontánea y continúa de la energía en el cuerpo
< Prev |
---|